La sudoración excesiva localizada y el enrojecimiento de la cara tienen solución  

La sudoración excesiva es un problema que acecha a miles de personas alrededor del mundo. La producción de sudor es un mecanismo propio en hombres y mujeres, pero hay casos en los que el exceso de sudor puede resultar incómodo y convertirse en un problema constante. Afortunadamente, existe una solución.

La sudoración excesiva localizada, también conocida como hiperhidrosis primaria, es una enfermedad que afecta principalmente a las manos, axilas y cara, donde existe una mayor cantidad de glándulas sudoríparas.  Esta condición aparece generalmente por causas desconocidas y no se origina a partir de enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo o alteraciones hormonales como la menopausia. Sin embargo, existen en un 50% de los pacientes, esta enfermedad aparece por herencia familiar.

El enrojecimiento de la cara o rubor facial consiste en un enrojecimiento de la piel de la cara, y a veces también de la parte superior del pecho, que puede ir acompañado de una sensación de calor. El enrojecimiento facial intenso por ejemplo, el ruborizarte cuando hablas, la gente te mira, o sin ningún motivo aparente ocasiona que las personas dejen de estudiar, rechacen ascensos laborales, no poseen una estable vida afectiva ni social, entre otros.

La hiperhidrosis y el rubor facial afecta a la autoestima y la calidad de vida de las personas. Los individuos que padecen de estas condiciones  pueden sentirse inseguros consigo mismos y con las personas que los rodean, afectando su entorno estudiantil y laboral.

Apenas el 1% al 3 % de la población  se ve  afectada por estas molestas condiciones, y aparece de la misma manera en hombres y mujeres.

Tratamiento definitivo de la sudoración y enrojecimiento con la Simpatectomía por Toracoscopía

Actualmente, la simpatectomía torácica es el tratamiento ideal para tratar la hiperhidrosis de las manos, axilas, cara y el rubor facial. Se trata de una cirugía que dura alrededor de una hora y termina definitivamente con la sudoración en más del 95% de los casos en la hiperhidrosis y en un 85% a 90% en el rubor facial. Se presentan leves y escasas complicaciones al momento de realizar la toracoscopia.

El procedimiento se efectúa mediante la asistencia de la videotorascopía (VATS). Con la ayuda de la anestesia general, he perfeccionado la técnica al realizar a penas  una pequeña incisión a la altura de cada axila, por donde pasa una pequeña cámara especialmente diseñada para poder observar dentro del tórax. Con esta cámara  busco los nervios que salen de la columna vertebral y llevan los impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos. Una vez identificados, los nervios se cortan en lugares específicos con el fin de detener la sudoración de manera permanente o eliminar el enrojecimiento de la cara.  Es importante remarcar que sólo dejan de funcionar las ramas del nervio simpático que van a la zona que nos interesa tratar. El resto del sistema nervioso simpático sigue funcionando normalmente.Concluido el procedimiento, se despierta al paciente y se lo da de alta después de una a dos horas de haber realizado la cirugía. Los resultados se ven inmediatamente, ayudando al paciente a recuperar la confianza en sí mismo.

Criterios para el tratamiento

La hiperhidrosis primaria y el rubor facial debe ser tratada siempre y cuándo sea severa y persistente.

Existen algunas alternativas locales para tratarla, como por ejemplo los tratamientos clínicos, pero todas éstas son paliativas, de efecto temporal y con escaso resultado.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía?

Una vez que el dolor haya cedido, el paciente puede retomar sus actividades habituales en un par de días. El retorno al trabajo será tan pronto como la persona se sienta cómoda para hacerlo. No existen contraindicaciones médicas y después de 10-15 días se puede continuar con las actividades físicas.

Después de esta cirugía, se sentirá renovado y listo para comenzar una nueva vida sin preocupaciones.