Consiste en abrir el corazón para lo cual es necesario pararlo, desconectándolo de la circulación normal y derivar toda la sangre que iba a llegar al corazón hacía una bomba de circulación extracorpórea, es decir, una máquina que hace la circulación afuera del cuerpo y que permite también la oxigenación de la sangre.

Cirugía Bypass coronario:

Esta es la intervención cardíaca más común. También se la denomina bypass aortocoronario con injerto, derivación aortocoronaria, bypass aortocoronario, revascularización quirúrgica o intervención de bypass. En la operación se usa un trozo de vaso sanguíneo sano de otra parte del cuerpo para crear el puente o «bypass» en la arteria coronaria enferma u obstruida. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede pasar la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente. Existe la modalidad de cirugía  con corazón latiente en el que el corazón late durante la cirugía, pero es estabilizado para proporcionar un área de trabajo prácticamente inmóvil.

Cirugía en las Cardiopatías Congénitas:

Son defectos que se presenta al nacimiento, pudiendo afectar a las paredes del corazón, al tamaño de las cavidades o a las válvulas. También pueden alterar el recorrido de la circulación sanguínea. Las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA). El diagnóstico precoz es fundamental para tratamiento de estas enfermedades del corazón, cuyo pronóstico es cada día más favorable debido a los avances en cirugía.

Cirugía Valvular:

El corazón tiene cuatro válvulas que se abren y se cierran, permitiendo que el flujo sanguíneo se dirija en una sola dirección. Estas válvulas son:

Mitral: separa la aurícula y el ventrículo izquierdos. Tiene dos valvas.

Tricúspide: separa la aurícula y el ventrículo derechos. Tiene tres valvas.

Aórtica: separa el ventrículo izquierdo y la arteria aorta. Tiene tres valvas.

Pulmonar: separa el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Tiene tres valvas.

La enfermedad valvular es una enfermedad crónica y suele no causar síntomas en sus fases iniciales. En ocasiones pueden ser reparada lo que se denomina “plastia” o puede requerir  sustituirse la válvula o las válvulas enfermas por una estructura artificial, la llamada prótesis valvular. La prótesis valvular se trata de un dispositivo biomédico inocuo, que pretende realizar la misma función que ejercía la válvula propia del paciente a la que sustituye.

Cirugía de la Arteria Aorta : Aneurisma Aórtico, Disección Aórtica

El aneurisma de aorta consiste en la dilatación de la arteria por una debilidad en las fibras que forman la pared de la arteria. El aneurisma de la Aorta en un 40% de los pacientes no manifiestan síntomas. En estos casos, se diagnostica como un hallazgo casual en una radiografía de tórax o un TC que se realizó por otra causa, o porque se detecta un soplo en el corazón.

La disección aórtica se caracteriza por un desgarro o rotura de la capa más interna de la arteria (íntima). La disección aguda de la aorta torácica es una emergencia quirúrgica; de no tratarse rápidamente, tiene una mortalidad muy elevada. La mayoría de las veces la disección se desencadena en un momento de tensión arterial elevada (con cifras que pueden superar los 200 mmHg de TA sistólica) en pacientes hipertensos (conocidos o no) con mal control de su tensión arterial.

Las cirugías dependen según la localización y la extensión del aneurisma o la disección y se fundamentan en la resección y sustitución del tramo de la aorta afectado  por un tubo protésico (fabricado generalmente de un material elástico y muy resistente llamado Dacron).

Cirugía en la Endocarditis:

Endocarditis es la infección que afecta a las válvulas del corazón o a cualquier estructura dentro del mismo. Puede presentarse en las siguientes modalidades:

Endocarditis sobre válvula nativa (la válvula normal del paciente).

Endocarditis sobre válvula protésica (una prótesis implantada previamente).

Endocarditis sobre marcapasos y desfibriladores implantables.

Endocarditis en adictos a drogas por vía parenteral (intravenosa).

Cirugía en los Tumores Cardiacos:

Son tumores que se originan en el corazón (llamados primarios) de ellos, la mayoría (75%) suelen ser benignos, siendo el más frecuente el mixoma. En el caso de tumores malignos, además de extirparlos quirúrgicamente, se puede añadir al tratamiento radioterapia y quimioterapia.

Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva:

Se puede realizar la reparación o sustitución valvular mitral, también puede utilizarse para la reparación de comunicaciones interauriculares o la resección de mixomas auriculares. Las técnicas mínimamente invasivas pueden incluir numerosas ventajas:

Una incisión menor.

Una cicatriz más pequeña.

Menos riesgo de infección.

Una menor pérdida de sangre durante la intervención.

Menos dolor después de la intervención.

Una estancia en UCI y posteriormente en la planta de hospitalización más corta después de la intervención.

Un tiempo postoperatorio más corto de recuperación.